¿Jesús instituyó la Eucaristía en una cena pascual o en una común?…

Todo sugiere que se trata de una cena pascual sobre todo por el uso del pan ázimo y de la solemne bendición con la copa de vino…

Pregunta: ¿Jesús instituyó la Eucaristía en una cena pascual o en una cena común?

Respuesta: Los evangelios no son completamente claros en eso, en cuanto a la fecha. Los sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) sugieren que se trata de una cena pascual sobre todo por el uso del pan ázimo y de la solemne bendición con la copa de vino. Juan omite la parte de la institución de la eucaristía, y dice que Cristo fue crucificado en la víspera de un “sábado muy solemne.” Un sábado era considerado “muy solemne” cuando se daba la circunstancia de que coincidiera con la Pascua, de modo que la cena celebrada por Cristo no podría coincidir cronológicamente una cena pascual.

A eso sin embargo hay que hacerle dos anotaciones importantes:

1. La fiesta de Pascua judía tuvo y sigue teniendo una evolución.

El relato del libro del Éxodo no era ya el ritual exacto que se seguía en el siglo I de nuestra era. Por ejemplo: en el Éxodo se dice que la comida debía hacerse de pie, a prisa, y en el contexto de familia. En tiempos de Cristo, lo usual, según los historiadores, era comer recostados en cojines o sillones bajos; y tomarse tiempo para compartir; y no siempre se celebraba como familia, estrictamente hablando. Jesús con sus discípulos, por ejemplo, no era propiamente una “familia” pero es que tampoco vemos que cada Pascua, cada apóstol se fuera a su casa a celebrar con su familia de sangre. Todo esto apunta a otra “flexibilidad” que sin duda era frecuente en ese tiempo: la Pascua era más una especie de festival que simplemente un margen de horas de un solo día del año.

«Festival» quiere decir aquí que la afluencia de peregrinos a Jerusalén era tan grande que a veces era difícil asegurar el momento de sacrificar el cordero, porque el Deuteronomio decía que el lugar único de sacrificios válidos era el templo. Eso implica que debían hacerse largas filas de grupos más o menos numerosos que esperaban a que los sacerdotes ofrecieran el cordero respectivo, vertieran la sangre y entregaran la mayor parte de la carne. Era físicamente imposible lograr todo eso para todo el mundo en el curso de unas horas. Por ello la cena pascual como tal sucedía a distintas horas e incluso días en toda el área del “Gran Jerusalén.” Todo esto quiere decir que no sólo era probable sino muy posible que mucha gente comiera la cena de pascua en fechas diferentes de la fecha estrictamente señalada en el calendario.

2. Los Evangelios nos hablan de cómo después de la cena Jesús y sus discípulos cantaron los salmos.

No había entre los judíos costumbre de cantar salmos después de cada cena. Y como la expresión es que se cantaron «los salmos», el autor da a suponer que el lector sabe de qué salmos se trata. esa terminología sería muy extraña si la institución de la eucaristía hubiera sucedido en una cena cualquiera. En cambio, cobra todo el sentido cuando se piensa en la Cena Pascual, que va a acompañada con oraciones y salmos.

Sumando, pues, toda la evidencia, parece concluyente que la cena en la que Cristo instituyó la eucaristía sí fue una cena pascual aunque probablemente se celebró en una fecha anterior a la que decía el calendario de la época.

*¿Qué nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica?

Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía la víspera de su muerte, «en la noche en que iba a ser entregado» (1 Cor 11, 23), cuando reunió a su alrededor a los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén y celebró con ellos la Última Cena. [Cf. CIC 1323, 1337-1340]

** Recordemos también el Evangelio de Marcos, en la que Jesús nos dice:

“Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: “He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión” (Marcos 22,14-15)


Autor: Fray Nelson Medina, OP
Fuente:
Fraynelson.com
(*) (**) Edición y aportes de PildorasdeFe.net